Vinos y pastas
Las pastas se disfrutan mejor con la salsa justa y el vino adecuado
La fuerte impronta italiana, sin duda ha marcado e influenciado la cocina tradicional argentina. Eso se deja entrever en las salsas y en la variedad de pastas. Aun así, hay estilos, sabores y aromas que destacan en nuestra cultura gastronómica. Y precisamente, esa identidad se fue consolidando cuando el maridaje se realiza con los excelentes vinos nacionales.
Entre pastas, salsas y vinos, no siempre las amalgamas, son las históricas y tradicionales, como marcaría la norma no escrita. Romper con esos estereotipos y arriesgarnos a innovar, es un gran reto culinario. Es una experiencia que nos transporta a nuevas propuestas que desafían a los paladares más exigentes.
Aquí, te presentamos algunas ideas, para que tus salsas, pastas y vinos, conformen una triada inquebrantable y exitosa, que además, sorprenda a tus comensales. Sobre todo, porque hay una amplia gama de vinos que nos invitan a probar combinaciones espontáneas, que resultan en un auténtico hallazgo en la cocina gourmet.
No descubrimos nada nuevo, cuando decimos que la pasta, es uno de los platos argentinos preferidos. Por tal motivo, queremos presentarte cinco variantes que, sin duda, son las más habituales en nuestra mesa. Todas ellas, están presente en un típico domingo familiar de mediodía o en otro sinnúmero de ocasiones:
1. Los Ravioles:
Es la pasta estrella y la más elegida. En este caso, te recomendamos unos exquisitos ravioles verdes de calabaza a la manteca con queso de cabra. El maridaje propuesto es un exquisito vino blanco, ligero, fresco y aromático. Por otra parte, sabemos que el relleno de un raviol también puede ser variado: de calabaza a cordero, de pollo a cerdo; pulpo, salmón y hasta pato. Entonces, otra muy buena opción es el Sauvignon Blanc.
Mariflor Sauvignon Blanc | Sexy Fish Sauvignon Blanc | San Felipe Caramañola |
2. Los Ñoquis del 29: La variedad amasada con papa y harina, es la preferida. También están los de espinaca. Aquí, te proponemos escoltarlos con generoso Bonarda de aromas complejos a fruta madura (ciruela, guinda) y que aparecen bien integrados en un fondo especiado. Completamos el plato con una salsa a elección del anfitrión.
Saint Felicien Bonarda | Trumpeter Bonarda | El Enemigo Bonarda |
3. Los Sorrentinos: Según se comenta, son un invento argento. Porque esta pasta no es originaria la ciudad italiana de Sorrento, en la Costa Amalfitana. Los podemos preparar con manteca y especias, es una dupla imbatible para satisfacer el paladar. Un intenso Cabernet Franc con buen cuerpo y notas pimentosas, sería el maridaje perfecto.
Norton Altura | Escorihuela Gascón | Agélica Zapata |
4. Los Spaghetti: En nuestro país también se los conoce como tallarines. Dentro de esta categoría entran tanto los spaghetti, como los tagliatelle. Nos hallamos con un sinfín de salsas y rellenos, que los pueden acompañar, con ingredientes tan diferentes como crema, tuco, panceta, vegetales, hongos y mucho más. Recomendamos, en este caso, un buen Malbec o delicado Cabernet Merlot.
Rutini Cabernet Merlot | Alaris Cabernet Sauvignon | Saint Felicien Pinot Noir |
5. La Lasagna: Esta variedad se puede considerar la más sofisticada, por la cantidad de ingredientes que componen su delicada preparación. Una buena lasagna, con cremas y hongos, se maridar muy bien con un suave Chardonnay o un agradable Tempranillo. Si las vamos a preparar con atún, tomate fresco o pesto, el consejo es ensamblar el plato con un aterciopeladoPinot Noir, que nunca puede faltar estos casos.
Felino Chardonnay | San Felipe Tempranillo | Saint Felicien Pinot Noir |
Como vemos, saborear una buena pasta también conlleva su lado creativo; sobre todo, cuando pensamos en el acompañamiento con variadas salsas y buenos vinos. Solo hay que atreverse a romper con la rutina.