Tintos de Verano

A diferencia de lo que se piensa, los vinos tintos son una excelente opción
que acompaña muy bien el disfrute estival. 

El calor, el sol y la vida al aire libre, invitan a preparar bebidas frescas y placenteras. Además, una buena copa de  vino tinto, es un aporte a nuestra salud. En este camino, proponemos pensar y buscar la mejor alternativa que satisfaga tu paladar veraniego.

Los tintos del verano

En este abanico surge una extensa gama de vinos nobles y seductores en boca. Pero, es muy importante además, que, cuando optes por un buen tinto de verano, sea uno joven y sin madera. Se deben descartar todos los vinos añejos y que mantenga el sabor de la uva con la que se ha hecho, de igual forma debe contener otros aromas de crianza. Esto se recomienda para maridar con el sabor dulzón de una gaseosa u otra bebida que se desee combinar en la preparación casera.

Conservemos por otro lado que, hay algunas variedades de uva que no son aconsejables para el vino tinto. Por ejemplo, aquellas que tienen notas verdes o herbáceas se deben evitar, como es el caso del cabernet Sauvignon o merlot.

La uvas adecuadas: 
Son las que mantienen su sabor a fruta, como es el caso del Tempranillo y la Syrah. Al mezclarlos con una gaseosa, se puede escoger una de lima- limón. Esto será según los gustos de cada uno.

Tinto de verano con vino blanco: Esta estación del año, siempre demanda una bebida bien fresca. El maridaje del tinto con un blanco bien frio, puede ser una excelente alternativa.

Tempranillo Familia Gascón Trapiche Reserva Syrah San Felipe Tempranillo DV Catena Syrah

Preparando un vino tinto de verano: 
Ahora que sabemos que tinto podemos ir elegiendo,  conoceremos los pasos parar prepararlo en casa. En este sentido, solo necesitamos el vino tinto que se haya definido y la gaseosa que lo acompañe, soda o refresco de limón. Debe enfriar el vino levemente.  No existe una única forma de prepararlo, dependerá de cada persona. La  gaseosa o el refresco de limón es una mezcla dulce, y por lo tanto el vino no debe contener esos aromas a madera. Aunque, si en vez de gaseosa o limón, se decide por mezclar el vino con soda es mejor que el vino sea dulce al paladar. Las proporciones las elige el preparador. Normalmente suele mezclarse mitad de vino y mitad de refresco. Eso sí, debés echar hielo, sin excederse.  Para que no quede demasiado aguada la mezcla.  Y lo ideal es servirlo en un vaso ancho, estilo jarra. También se pueden adherir  rodajas de limón para equilibrar el dulzor de la gaseosa. Hay que tener cuidado, porque la acidez puede ser  mayor. Para el caso, aconsejamos que, en vez de rodajas de limón pruebes con rodajas de naranja, hasta lograr la combinación que más te guste y que aporte burbujas a la receta. De tal manera, se debe servir muy frío, asegurándose que no se haya perdido el gas.

 

La sangría
Debe su nombre a su color que recuerda a la sangre, por lo que siempre debe hacerse con vino tinto. Si hacen una sangría con vino blanco, en sentido estricto no deberían llamarla sangría.

Aunque es frecuente añadir algún licor tipo brandy, coñac o similar, en la receta de sangría no hay más alcohol que el del vino tinto. En cuanto a la calidad del vino, cuanto mejor sea el vino, mejor estará la sangría, pero tampoco hay que volverse loco y usar un vino de reserva. 

Respecto a la fruta, si no lleva durazno no es sangría, aunque además puede llevar las que más les gusten. Recomendamos usar frutas de verano, siempre frescas, no valen las de lata. Es conveniente que las frutas sean duritas, tipo manzana, banana y similares, mejor que frutas con mucha agua como peras, etc.

Otro requisito importante es el tema de la maceración de la fruta. Si hacen la sangría y la beben de inmediato, la fruta no habrá impregnado de aromas al vino ni se habrá macerado en él, por lo que el intercambio de sabores entre una y otro no se producirá. No olviden que la sangría es una bebida con sabor a fruta.

Pero tampoco se pasen con la maceración o la fruta fermentará. Nuestro consejo es hacerla unas dos horas antes de su consumo. Y si durante esas dos horas la ponen en la heladera, luego no hará falta añadir mucho hielo para tomarla bien fría

La receta

1l. de vino tinto a elección.
2 Duraznos.
2 Naranjas.
1 Limón.
2 Bananas.
1 Manzana.
60 g. de Azúcar.
330 ml (una lata) de gaseosa de naranja.

Finalmente, no olvides preparar  la infaltable y generosa bandeja con una buena picada y a gozar del verano.